miércoles, 19 de marzo de 2014



Uno de los países ricos en diversidad de fauna y flora, con costas en los océanos Atlántico y Pacifico, podríamos decir de los más ricos del planeta es  C O L O M B I A, si tu país , mi país, nuestro país. Somos tan folclóricos y con tan poco sentido de pertenencia que no asimilamos que fuimos afortunados y bendecidos por Dios quien nos envío al mejor vividero del planeta tierra........si nuestro país.........C O L O M B I A. Entonces ¿ por que los colombianos somos pobres ???, la conclusión porque tenemos mentalidad de pobres. Vivimos el presente. Somos brillantes individuos y desastrosos como colectivos. Nos falta confianza. Y el narcotráfico afianzó una herencia negativa el gusto por la riqueza rápida, inmediata, ostentosa. Nos quedamos anclados en el presente y no nos proyectamos al futuro.

Por qué traer esta interesante propuesta de reflexión sobre nosotros los colombianos, sobre nuestra idiosincrasia? Por un motivo: este país ha comenzado a enfrentarse a una bonanza, nos va a llegar la riqueza minera y petrolera, la avalancha de las inversiones extranjeras, de los capitales que están huyendo de otros países. Somos una tierra que promete.

....... ¿Qué tan preparados estamos para convertirla en progreso, en desarrollo colectivo, en mecanismo real de prosperidad para todos? ......

.......¿Qué tan habilitados estamos para que ese tan esperado Dorado nos cobije a todos como colectivo, supresor de desigualdades, generador de movilidad social digna y sobre todo.... lícita?.....


Vamos a tener la plata para invertir en el gran cambio nacional que es, fundamentalmente, la revolución en la forma de pensar de todos nosotros sus habitantes ?. Invertir en el rompimiento del ciclo de las siete plagas: 

- El inmediatismo 
- El facilismo 
- El meimportaunculismo
- El yoísmo
- El desperdicio
- El delegacionismo y
- El quécarajismo



La gran campaña del gobierno debe tener como objetivo el cambio de "chip", la renovación del modelo mental, la remoción de las ideas.
Sólo desde la cabeza podemos lograr que dentro de unos años, tal vez nadando en oro, no sigamos preguntándonos: ¿por qué los colombianos seguimos siendo tan pobres?.







1 comentario:

  1. Como diría nuestro profesor Alexander.... TE FELICITO TE FELICITO. Me gusta mucho este análisis que haces donde sugieres ese tan necesario cambio de chip o reprogramación de nuestra manera de pensar.

    ResponderEliminar